Presentación

Instituto Universitario de Geología, Campus de Elviña. A Coruña.

Antiguas instalaciones del IUG en O Castro, Sada, donde se encontraban el Servicio de Documentación y la Biblioteca del IUG.
(1979-2016).

El Instituto Universitario de Geología Isidro Parga Pondal surge del acuerdo entre dos entidades gallegas: la Universidad de A Coruña y el Laboratorio Xeolóxico de Laxe (Fundación Isidro Parga Pondal) para desarrollar una actividad científica e investigadora en el campo de la geología. Esta colaboración se inició ya informalmente en 1979 cuando aún no existía la Universidad de A Coruña más sí el Colegio Universitario de A Coruña, dependiente de la Universidad de Santiago. De ese primer acuerdo tácito resultaron numerosas actividades apuntadas en el apartado de actividades del Laboratorio Xeolóxico de Laxe.


En el año 1994 la Universidad de A Coruña y el Laboratorio Xeolóxico de Laxe (Fundación Isidro Parga Pondal) del Seminario de Estudios Gallegos firman un convenio de colaboración en diversos ámbitos: publicaciones científicas, enseñanza universitario, investigación y divulgación de la Geología de Galicia y del Hercínico Peninsular que culmina con la creación del Instituto Universitario de Geología Isidro Parga Pondal por Decreto publicado en el D.O.G. 243/1997 número 156 de Agosto de 1997. Para facilitar el logro de los objetivos del citado convenio, y como consecuencia de la voluntad de las dos entidades participantes, se decidió en ese momento, utilizar la fórmula del Instituto Universitario que, de acuerdo con el artículo 11 da ley de Reforma Universitaria (L.R.U.), son centros fundamentalmente dedicados a la investigación que pueden realizar actividades docentes y de investigación referidas a enseñanzas especializadas o relacionadas con programas de doctoramiento y proporcionar asesoramiento científico-técnico.


El Instituto Universitario de Geología Isidro Parga Pondal tiene una vocación integradora de la Geología en todas sus especialidades con todas aquellas disciplinas o conocimientos que, aún no siendo propiamente geológicos, se relacionan directamente con ella y permiten una utilización más racional de los recursos de la Universidad de A Coruña y del Laboratorio Xeolóxico de Laxe, de indudable enraizamiento en la cultura, la historia y la ciencia de Galicia.